¿Qué es Cloud Computing?

La plataforma tecnológica que utilizamos todos los días y conocemos como Internet, evoluciona constantemente, al igual que evolucionan los dispositivos, sus usos, aplicaciones y maneras de utilizarla como un medio de desarrollo. Esta evolución recientemente decantó en la utilización de la red como un sistema de almacenamiento de información, y también de ejecución de programas y aplicaciones denominado cloud computing.

 

Como se explica, el cloud computing consiste en el uso de internet para acceder a servicios alojados directamente en la red, de ahí que su nombre haga referencia a “la nube”. Es un espacio abstracto y ambiguo, pero consistente.

 

Este modelo tecnológico es de gran beneficio para todo tipo de compañía, debido a que puede utilizar servicios que previamente requerían grandes inversiones, principalmente de hardware.

 

Un estudio de Oxford Economics en el que se comparan puntos clave sobre el cloud computing, entre años anteriores y la actualidad, se encontraron las siguientes conclusiones que fueron compartidas por Forbes Magazine:

 

  1. El crecimiento de los ingresos, la colaboración entre empleados y las cadenas de suministro; son las tres principales áreas que las compañías esperan que tengan mayor impacto por el cloud computing.
  1. El desarrollo de nuevos productos y servicios, nuevas lineas de negocios y la apertura de nuevos mercados; son 3 puntos clave en que el cloud computing está transformando a las empresas.
  2. 58% de las empresas consideran que su uso de cloud computing incrementará sus ingresos en cuestión de 3 años.
  3. 67% de las empresas indican que el marketing, las compras y los suministros son ahora manejados totalmente a base de cloud computing.

 

Además, estos son los principales factores por los que se logran estas conclusiones y por lo que el Cloud Computing puede optimizar la productividad de las empresas:

  • Accesibilidad y movilidad.
  • Reducción de costos.
  • Tarifas basadas en el consumo.
  • Atención a temas más importantes de su negocio.
  • Actualidad tecnológica.
  • Recuperación ante desastres.